Obras de arte, documentos de archivo y publicaciones son algunos de los materiales que componen el Archivo del artista Guillermo Deisler (1940- 1995), el que fue traspasado en comodato al Centro Nacional de Arte Contemporáneo CNAC, para el estudio y difusión de este destacado artista nacional.
El archivo del artista Guillemo Deisler fue entregado en comodato por 20 años al CNAC por la familia del artista, representada por su viuda Laura Coll y sus hijas Claudia , Mariana , Valeria y su hijo Guillermo J.
Este acervo contiene 6082 documentos y obras de gran valor estético e histórico, entre las que destacan las obras de arte correo realizadas en colaboración con otros artistas. El archivo permite recorrer el trabajo y trayectoria de Guillermo Deisler, cuyo legado guarda una enorme importancia para las investigaciones sobre libros de arte, arte y literatura, libros objeto, arte correo, arte contemporáneo en Chile, América Latina y el contexto internacional.
Esta cesión para el CNAC, representa un hito en el cumplimiento de los objetivos y proyección de la labor del Centro como institución pública, así como una significativa oportunidad de implementar y evaluar modelos de trabajo colaborativo que fortalezcan y amplíen sus posibilidades de acción en materia de archivos relativos al arte contemporáneo en Chile.
Entre 1954 y 1961, Deisler estudia en la Escuela de Artes y Oficios en la especialidad de metalurgia, luego cursa la carrera de Artes Aplicadas, Cerámica y Grabado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para después estudiar Diseño Teatral e Iluminación en la Escuela de Teatro en la misma casa de estudios.
Durante su carrera se destaca en el campo de la poesía visual, el arte correo y en otros campos como la ilustración, el grabado y el diseño, desde un lugar experimental y colaborativo, que buscó desdibujar las fronteras y las definiciones tradicionales de la práctica artística.
En 1963 funda Ediciones Mimbre, bajo la cual publica cerca de 50 títulos, relevando artistas jóvenes de la época, proyecto que finaliza con el Golpe de Estado de 1973, año en que Deisler parte al exilio a Francia y Bulgaria, junto a su familia. En 1987 comienza el proyecto Arte Correo UNI/vers, definida como «revista internacional de poesía visual», con participación de artistas de distintas latitudes.
La llegada del Archivo a Chile tiene su propia historia, ya que fue la viuda de Deisler, Laura Coll, quien trajo desde Alemania todo este acervo en el año 2009, y logra reunir esta parte del archivo con la que había quedado en Chile, en casa de familiares de Guillermo Deisler, y que el artista dejó allí previo a su exilio.
Por varios años el Archivo funcionó en la casa de Laura Coll, y es en ese lugar donde se comienza a trabajar en su conservación, descripción y difusión.
«Ha sido un trabajo muy bonito y muy intenso, que comenzó en 2012 cuando conseguimos financiamiento del FONDART. Era fundamental el acceso a este archivo. Antes de la pandemia venía gente a ver el archivo de Guillermo, yo tenía mínimo dos visitas semanales de personas que venían desde otros países, así que agradezco poder concretar este comodato, todo se ha dado de manera maravillosa», comenta Laura Coll.
Desde 2013 este conjunto documental y de obra comienza a ser conservado, clasificado y descrito, gracias a la familia del artista y las investigadoras Francisca García, Paulina Varas y al arduo trabajo de las archivistas Wenke Adam y Soledad Pozo y otras colaboradoras, habiendo obtenido el financiamiento del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile para desarrollar esta labor.
«Estoy feliz de que el archivo de Guillermo Deisler pueda quedar resguardado y poder darle una garantía de continuidad de acceso a todo lo que está en él, porque esta problemática ha estado siempre presente en los archivos de artistas chilenos. En este caso, el logro se debe en gran parte al incansable trabajo de su viuda, Laura Coll. Este archivo guarda una enorme importancia ya que Guillermo Deisler es un representante de que lo que fuera un tremendo movimiento internacional de arte correo y de poesía visual desde los años 70, que no fue muy conocido en Chile en su momento. Además este trabajo ha servido de impulso para otros archivos de artistas para intercambiar experiencias, esto para nosotros es el final de un sueño», explica la archivista Wenke Adam, quien ha trabajado por años en este proyecto.
Este comodato responde a uno de los objetivos principales del Centro de poner en valor las colecciones y archivos de arte contemporáneo, desarrollando políticas y asistencia para la constitución de archivos de arte contemporáneo a nivel nacional, a través del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), y en el marco del Programa de Archivos de Arte Contemporáneo.
«El trabajo que lleva adelante el CNAC, institución que hoy acoge al CEDOC, se fundamenta en la Poítica Nacional de las Artes Visuales 2017-2022, documento que dedica especial atención al resguardo de acervos documentales y archivos que permitan dar cuenta del desarrollo del arte contemporáneo en Chile. Consideramos que el Archivo Guillermo Deisler, constituido gracias al tesón de Laura Coll y un grupo de mujeres que han estado organizándolo y visibilizándolo en todos estos años, es un ejemplo del que podemos recoger directrices metodológicas muy importantes para la labor amparada bajo el Programa de Archivos de Arte Contemporáneo», comenta la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Soledad Novoa Donoso.
El CEDOC CNAC ya cuenta con algunos documentos digitalizados en forma íntegra, tales como números de UNI/vers y cuadernos del artista, que pueden ser consultados a través del catálogo en línea del CEDOC.
Para más información contacte al CEDOC en
cedoc.cnac@cultura.gob.cl