El Archivo Guillermo Deisler reúne la obra y documentación relativa a la trayectoria de este artista chileno, desde su nacimiento en Santiago de Chile en 1940 hasta hoy. Deisler mantuvo su archivo de arte durante toda su vida en el espacio doméstico de su hogar que compartía con su esposa y sus hijos. El archivo lo conforman tanto los cajones de materiales que quedaron embodegados en 1973 antes de salir al exilio, como aquellas cajas que arriban a Chile en contenedores por barco desde Alemania en 2009. Ambos fondos se reunieron ese año en el domicilio de la viuda del artista Laura Coll en Santiago de Chile, y desde 2013 han sido reorganizados exclusivamente en una de las habitaciones.
Actualmente, el Archivo Guillermo Deisler se halla bajo la tutela de Laura Coll y es necesario concertar una cita para su visita. El archivo se compone de más de 10.000 piezas que se encuentran en proceso de conservación física e instalación. Una selección de más de 1.000 piezas de diverso tipo han sido inventariadas y catalogadas, incluyendo registro de datos descriptivos y adjudicación de códigos de Inventario y de Localización.
Para efectos de su catalogación, el archivo se ha organizado a partir de dos criterios principales: uno cronológico, que distingue cinco períodos: Santiago 1940-1967; Antofagasta 1967-1973; Plovdiv 1974-1986; Halle 1986-1995; y documentación póstuma; y uno tipológico, que distingue los siguientes nueve grandes núcleos: producción artística; producción editorial; producción teórica; producción escenográfica; correspondencia; prensa y difusión; archivo fotográfico y audiovisual; biblioteca personal; y materiales de otros artistas y autores.
Por su parte, el ordenamiento físico de los materiales en la sala, se ha pensado a partir de las propiedades físicas de cada pieza, por lo tanto, para la búsqueda es necesario contar con el código de localización registrado en la base de datos del catálogo online, el que a su vez se replica en la infraestructura física.