Archivo Guillermo Deisler

Archivo Guillermo Deisler

Sitio oficial del artista visual chileno Guillermo Deisler (1940-1995)

Cronología biográfica

1940

Nace el 15 de Junio en Santiago de Chile, menor de 3 hermanos. Padres: Hilda González Pineda y Guillermo Deisler Schulz.

1954-1961

Estudia en la Escuela de Artes y Oficios, especialidad Metalurgia. Termina el curso de Técnico Metalúrgico, en la Universidad Técnica del Estado, Santiago. Cursa la Carrera de Artes Aplicadas, Cerámica y Grabado en la Universidad de Chile, Santiago. Cursa Diseño Teatral e Iluminación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Santiago. Contrae matrimonio en Santigo con Laura Coll Suárez. Nace su hija Mariana.

1960-1962

Realiza trabajos de escenografía en los teatros Teknos, ITUCH, Maccabi y Camilo Henríquez, en Santiago. Nace su hija Claudia.

1963-1973

Impulsa el nacimiento de las Ediciones Mimbre en Santiago, las que luego se trasladan a Antofagasta. En ellas se publican más de cincuenta títulos, entre libros y carpetas de cuento y poesía, todos ilustrados con sus grabados originales. Además de varias de su autoría, Mimbre recoge obras de otros poetas jóvenes.

1967-1973

Trabaja como docente de gráfica en la Universidad de Chile sede Antofagasta, donde además forma parte del Departamento de Extensión Cultural. Integra el grupo nortino “Tebaida” e ilustra con xilografías originales su revista homónima, dirigida por Alicia Galaz. En 1969 publica en Mimbre su primera obra „GRRR“, cuyo contenido da cuenta de primarias incursiones en la poesía Visual. En 1970 recibe el Premio Cine Documental del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en Santiago por el film “Mejillones” (del cual no ha sido posible localizar una copia hasta hoy). A continuación publica los libros “Poemas Visivos y proposiciones a realizar” y “poesía Visiva en el mundo”, la primera antología de poesía Visual en Latinoamérica, ambos en 1972 y editados por Ediciones Mimbre.

1968

Nace su hija Valeria.

1973

Nace su hijo Guillermo José. Deisler es detenido junto a otros profesionales de la Universidad de Chile en Antofagasta permaneciendo dos meses en la cárcel de esta ciudad. Es expulsado de la universidad y debe salir del país.

1974

A través del Agregado Cultural de la Embajada de Francia en Santiago, quien ayudo a muchos intelectuales y artistas que eran requeridos por los militares a abandonar Chile, pudo salir a Paris, Francia donde permaneció dos meses. Al no tener allí trabajo, continuó viaje a la República Democrática Alemana, a la ciudad de Berlín. allí contacto con Heinz Uwe Haus, director teatral y obtuvo un contrato de trabajo para la realización de la escenografía, máscaras y vestuario de la obra de Pablo Neruda “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” realizada en Bautzen, por el Teatro Popular Alemán –Sorbo(Deutsch-Sorbisches Volkstheater), obra dirigida por Heinz Uwe Haus, con participación de Patricio Bunster, Carlos Maldonado y Patricio Castillo.

En Mayo de 1974 viaja junto con su esposa y cuatro hijos a Bulgaria y fija residencia en Plovdiv. En este periodo viaja continuamente entre Bulgaria y la RDA para así cumplir con su contrato teatral. En Plovdiv es aceptado como miembro en la Unión de Artistas Búlgaros y se integra al trabajo de Publicidad, Teatro y creación como artista plástico. Junto con otros poetas y artistas latinoamericanos forma una amplia red de arte correo, en la que Deisler es considerado uno de los principales exponentes. En 1975 se publica en Nouvelles Éditions Polaires, Marsella, Francia, dirigida por Julien Blaine su libro “Le Cerveau”, projecto que había comenzado en Antofagasta en el mes de Abril de 1973, siendo interrumpido por el Golpe de Estado del 11 de Septiembre.

1986

Se traslada a Halle/Saale, en la Republica Democrática Alemana, donde trabaja en el Landestheater Halle (Teatro Regional de Halle) en el taller de grafica, realizando Afiches y Programas para numerosas óperas y ballet. Se integra al movimiento artístico de esa ciudad, realizando distintos proyectos, entre ellos exposiciones internacionales de Arte Correo y poesía Visual. Visita Chile con respaldo de Unesco, a ver a sus padres.

1987

Comienza su proyecto UNI/vers(;), Carpeta Internacional de poesía Visual y Experimental, con un tiraje de 100 ejemplares, conteniendo cada edición las obras originales de 40 artistas de todo el mundo.

1988

Deisler organiza junto a la artista visual Karla Sachse la Primera Muestra de poesía Visual de la RDA en el Club de Trabajadores de la Cultura de Berlín.

1989

Termina su Proyecto Internacional de Arte Correo “Plumas de todo el mundo para mi propio vuelo” en el que participaron más de 200 artistas.

1992

Visita Chile.

1995

Fallece en Halle/Saale, Alemania el 21 de Octubre después de una larga y penosa enfermedad.

1995 hasta el presente

Se suceden numerosas exposiciones en homenaje al artista en Europa, Latinoamérica y Chile. Su obra se incluye en numerosas muestras internacionales de Grabado, Arte Correo y Poesía Visual.


Warning: A non-numeric value encountered in /home1/wenkegator/guillermodeisler.cl/willy/wp-content/plugins/ultimate-social-media-icons/libs/controllers/sfsi_frontpopUp.php on line 63